PLC y Autómatas Programables


6

Si echamos la vista atrás, hasta hace no mucho tiempo, el control de procesos idustriales se realizaba de forma cableada a través de contractores y relés, debiendo tener, el operario encargado de su instalación, altos conocimientos técnicos para su ejecución y posterior mantenimiento. Además, cualquier variación en el proceso conllevaba a modificar físicamente gran parte de las conexiones de los monajes suponiendo un gran esfuerzo técnico y mayor desembolso económico.

En la actualidad, este complejo y costoso proceso desarrollado por técnicas de cableado se ha visto sustituido por sistemas programados; el ordeador y los Autómatas Programables han intervenido notablemente para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada.

El Autómata Programable Industrial nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Por tanto, se puede decir que un Autómata Programable no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos. A él se conectan, por un lado, los capatadores (finales de carrera, pulsadores...) y por otro, los actuadores (bobinas de contactores, lámparas, pequeños receptores...).

 

 

Más en esta categoría: « Domótica y Electrónica